Puente Espino beneficiará a 18 mil familias productoras de Tocache

Hoy al mediodía se llevó a cabo la inauguración  del puente Espino que cruza el río del mismo nombre, en el distrito de Uchiza. A la cita asistió el presidente regional de San Martín, César Villanueva y el presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, quien saludó el “desarrollo que viene alcanzando la zona en el campo productivo y agrícola”.


 


También asistió Armando Pimentel Bustamante, director adjunto del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) y de la Cooperación Alemana en el Perú, entidad que brindó asesoría en planeamiento para la construcción de dicha obra. 


 


Se informó que el puente Espino beneficiará aproximadamente a 18 mil familias de Tocache, cuyos productos (cacao, café y otros productos agrícolas) podrán acceder fácilmente a la carretera Tocache–Uchiza para ser comercializados en los mercados regionales y nacionales.


 


De igual modo, las autoridades presentes en la cita confirmaron el crecimiento de la actividad lechera en la zona, pues actualmente se producen 5 mil litros de leche que se vende a un sol el litro. En ese sentido, la incipiente industria lechera de Tocache tiene ingresos brutos de 5 mil soles diarios.


 


De igual modo, se informó que cadenas productivas de Tocache reunidas en torno a tres fábricas ubicadas en Santa Lucía, Tocache y Bambamarca, vienen produciendo quesos, mantequilla y yogurt con buena acogida en los mercados regionales.   


 


Otro anuncio tuvo relación con la construcción de pontones (puentes de menor envergadura) gracias al apoyo económico de la Cooperación Alemana y del gobierno regional de San Martín.


   


Cabe señalar que el puente Espino fue construido con una inversión aproximada de tres millones de soles provenientes del gobierno regional de San Martín, del Proyecto de Desarrollo Alternativo Tocache-Uchiza (PRODATU) y de la Municipalidad de Uchiza.


  


Como ya ha informado Inforegión, el PRODATU se ejecuta en el marco del acuerdo especial para la cooperación de canje de deuda suscrito el 28 de febrero del 2001 entre los gobiernos del Perú y Alemania y cuyo principal objetivo es “contribuir a la reactivación económica y a la estabilización social de la provincia de Tocache” para mejorar el nivel de vida de la población rural.