La Unión Europea (UE) iniciará un proyecto de cooperación antidrogas con el Perú, el mayor ejecutado en el país por este bloque, anunció el embajador, quien destacó la voluntad política del Gobierno en esta materia. Agregó que nuestra nación representa una plaza segura para las inversiones.
¿Qué oportunidades abre el Acuerdo Multipartes entre la UE y el Perú para este road show de inversiones que realizará nuestro país en Inglaterra y Alemania esta semana?
La UE trabaja para generar condiciones de comercio e inversión, en ese marco se discutió y se puso en vigor el Acuerdo Multipartes con el Perú en marzo, con lo cual hemos ofrecido a los operadores económicos alemanes, peruanos e ingleses un marco previsible y legal para aumentar el comercio y la industria.
El Acuerdo Multipartes ha despertado un mayor dinamismo en los agentes económicos.
¿Qué ha observado después de la entrada en vigor del acuerdo comercial?
Ha despertado gran interés de muchas personas que nos contactan interesadas en conocer los alcances, de los gremios empresariales y de las cámaras de comercio.
Estamos elaborando una información muy estructurada con Promperú para su difusión. El 10 de junio habrá un seminario para preparar a los operadores de comercio en el que participará el director adjunto de Comercio de la UE, Joao Aguilar Machado.
¿Qué acciones se tomaron posteriores a la firma del Acuerdo? ¿Se mantiene el compromiso al más alto nivel en los gobiernos para seguir impulsando su comercio?
Esta visita refleja el compromiso al más alto nivel de la UE. Los diversos estados miembros de la UE están reforzando su presencia en el país y el Perú también abre oficinas de comercio en el mundo y en Europa. Los estados están haciendo cosas concretas para aprovechar la potencialidad que se abre con el Acuerdo.
¿A nivel internacional se mantiene la confianza por invertir en el Perú?
El Perú es un país emergente, despierta mucha curiosidad. Es un país que crece, tiene el mayor crecimiento de América Latina y es este continente, además, el que atrae las mayores inversiones. Muchas empresas europeas, cuando miran sus cifras, ven que la parte positiva son los negocios con América Latina. Hace 10 años el país estaba afectado por problemas políticos, en este momento no hay problemas serios de criminalidad como en otras naciones.
¿Cree usted, entonces, que el país presenta una plaza segura para las inversiones?
Así es. Los embajadores de la UE hemos tenido recientemente una reunión de alto nivel con el Poder Judicial y esta entidad nos ha dado la certeza de que harán todo lo posible para garantizar la seguridad no solo de las personas, sino de las empresas y de las inversiones.
¿Esa misma confianza se extiende también al Gobierno?
El presidente Ollanta Humala visitó en junio de 2012 las instituciones europeas. Meses después se produjo la visita al Perú del comisario de Comercio de la UE, luego vino el comisario de Industria y la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, tres visitas en corto plazo. Es una muestra clara del interés que hay.
¿Qué es lo que despierta tanta atención en el Perú? ¿Usted dice que no es el mismo país de hace 10 años?
Ahora es un país democrático, hay respeto a los derechos humanos, eso es importante para su imagen. Antes se asociaba al Perú con la pobreza y discriminación, pero ahora las noticias que llegan a Europa son diferentes, son cambios positivos, hay elecciones confiables, tiene un Premio Nobel que da una imagen positiva y seguridad de que si cambia un gobierno habrá continuidad.
¿En qué otros aspectos la UE piensa fortalecer su colaboración con el Perú?
La lucha contra las drogas es una nueva área de cooperación que vamos a iniciar. Tenemos un proyecto de 32.5 millones de euros que vamos a destinar dentro de poco para apoyar la Estrategia Nacional Antidrogas 2012-2016, en ese marco tenemos una amplia relación con Devida y el Ministerio de Economía y Finanzas. Será el mayor proyecto de los que ha realizado la UE.
¿A qué áreas estarán destinados esos recursos?
Es variado, puede ser para el funcionamiento de la Policía, inteligencia, productos alternativos. La novedad de este proyecto es que será por la modalidad de financiamiento por resultados, entregaremos una cantidad bajo ciertas condiciones y después vendrán pagos adicionales vinculados a resultados.
¿Eso implica que la UE respalda la estrategia antidrogas del Gobierno?
Significa que creemos, significa que pensamos que las instituciones peruanas, el Gobierno tiene la voluntad de ejecutar esta estrategia, que no es solo un documento sino que es real, por eso es que decidimos apoyarla.
¿Qué tipo de cambios observa en esta nueva estrategia antidrogas?
Las estrategias anteriores no han sido eficientes, antes de 2012 las cifras no eran favorables, el área de cultivos de hoja de coca era cada vez mayor, así como la producción y el tráfico, ahora están tratando de ser más eficientes, aunque es un poco temprano para saberlo, la estrategia va de 2012 a 2016, pero está la voluntad política clara.
¿Cómo se ha desenvuelto el intercambio comercial entre el Perú y los países miembros de la UE en 2012, a pesar de la crisis?
La balanza comercial fue favorable para el Perú. El 17% de las exportaciones totales del Perú fueron a la UE en ese año, aunque el año anterior representaron el 20%, sabemos que esa disminución es temporal, mientras se recuperan algunas economías.
¿Hay señales de esa recuperación que puedan alentar el crecimiento del intercambio comercial?
Hay signos de la recuperación económica, pero estimamos que las cifras se verán en 2014. Este 2013 será todavía un año complicado, con variaciones grandes entre los países miembros de la UE. Una señal positiva nos lo dan los mercados financieros que empiezan a recuperarse (Flor Huilca Gutiérrez).