Doce áreas de la región de Puno, fueron consideradas como lugares protegidos de conservación regional, lo que impedirá que estas zonas sean vulneradas por algún tipo de concesión privada.
El jefe de proyectos de Educación Ambiental de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Puno, Willy Maldonado, precisó que en el marco del Conversatorio de Creación del Sistema Regional de Áreas de Conservación (SIRACOP), se llegó a consolidar 12 áreas que harán que postule a Puno como la Capital de la Biodiversidad en el Perú.
Las 12 áreas de conservación regional consolidadas, en 29 modalidades, son el Área de Conservación Regional Laguna de Arapa, distrito de Chupa Samán- Taraco, que involucra a las provincias de Huancané y Azángaro; y el Área de Conservación Regional Humedal Lagunillas que comprende los distritos de Paratía, Santa Lucía y Cabanillas-Ocuviri de las provincias de Lampa y San Román.
Asimismo el Área de Conservación Regional Huenque, Chichillapi, Kapia y Tankatanka en las localidades de Mazocruz, Pisacoma, Conduriri y Huacullani; pertenecientes a las provincias de Chucuito y El Collao; y el Área de Conservación Regional Corredor Turístico Moho que comprende Moho, Rosaspata, Huayrapata, Tilali y Conima en las provincias de Huancané y Moho.
De igual manera el Área de Conservación Regional Humedal los Chirihuanos, de Cojata, Putina Muñani, Quilcapunc, Inchupalla y Vilquechico de las provincias de Huancané y Putina; y el Área de Conservación Regional Saytococha que comprende los distritos de Crucero, Cuyocuyo y Ananea del ámbito de las provincias de Sandia y San Antonio de Putina y Carabaya.
También la Reserva del Guanaco en Carabaya, la Reserva de Bosque de Neblina en Cuyocuyo, Quiaca en Sandia, el Corredor Biológico de Lampa; la Reserva de Rodales en Puya de Raimondi en Putina (provincia de Melgar); la reserva local Paisajística y Cultural Laguna Umayo de Atuncolla, y la Reserva local Laguna de Chacas, Cocan Juliaca.