Exigen publicación de monitoreo ambiental en Espinar

Tras la disposición del Gobierno para la realización de un monitoreo ambiental participativo en la provincia de Espinar (Cusco), y ante el incumplimiento del plazo para la presentación del informe final acordado para el 10 de mayo, unos quinientos pobladores se desplazaron pacíficamente por la ciudad de Yauri.

Los pobladores marcharon para exigir la publicación de los resultados del monitoreo participativo realizado por el gobierno central para evaluar la presencia de contaminación en la zona de la minera Xstrata Cooper.

El año pasado se produjeron fuertes protestas en la provincia cusqueña por la presunta contaminación ocasionada por la empresa minera Xstrata Tintaya, las cuales dejaron tres campesinos muertos y terminaron con la detención del alcalde  de la provincia Oscar Mollohuanca.

Superada la crisis, el Gobierno dispuso la realización de un monitoreo ambiental participativo que reveló la existencia de contaminación por metales pesados en zonas del área de influencia de la minera, el estudio que fue completado y sometido, a partir del 11 de abril, a un proceso de análisis por 30 días para determinar el origen de la contaminación.

Los manifestantes también demandaron que se dé a conocer las conclusiones y las acciones que se llevarán a cabo para solucionar el problema ambiental que habría causado la minera.

Por otra parte, los manifestantes exigieron también la elevación del aporte de la minera, en el Convenio Marco, de 3 al 6% de las utilidades anuales.