Dos mineros que fueron detenidos durante un operativo de interdicción en el río Madre de Dios, fueron internados preventivamente en el penal San Francisco de Asís de Puerto Maldonado, en aplicación de los decretos legislativos que penalizan la actividad minera en los cursos de aguas, ríos, lagunas y humedales.
Se trata de Elmer Rene Huillca Cahuana y Sabino Fredy Cahuana Ccama, quienes fueron intervenidos en una embarcación artesanal tipo “traca”, cuando realizaban labores de minería ilegal, en el Río Madre de Dios, a la altura del sector de Laberinto.
En el lugar se halló además, dos canoas que soportaban la traca, dos motores con bomba de agua, un tubo de succión, dos tubos PVC de 5 metros cada una, manguera de 10 metros, una tolva de 2.5 metros, conteniendo en su interior dos dormitorios y una cocina.
Según evaluación de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Madre de Dios, el sector había sido devastado en unos 100 metros aproximadamente desde la orilla del río hacia el interior de la selva, ocasionando alteración del paisaje y el curso del río, contaminación del agua y suelo por combustibles, lubricantes y residuos sólidos, informó una fuente del organismo gubernamental a INFOREGIÓN.
Los detenidos fueron puestos a disposición del fiscal Wilson Uriel Condori Solano, quien en audiencia pública logró que el juzgado de investigación preparatoria de Laberinto, disponga la prisión preventiva de los imputados y su internamiento inmediato el penal de la ciudad.
Ambos mineros ilegales vienen siendo investigados por la comisión de delitos ambientales y de contaminación en la modalidad de minería ilegal, sub tipo “realizar actividad de extracción y explotación de recursos minerales sin contar con la autorización de la entidad administrativa competente”.
Los comentarios están cerrados.