La Federación Minera de Madre de Dios publicó un pronunciamiento en contra de las acciones de interdicción realizadas por el Gobierno en el rio Madre de Dios y convocó a una asamblea para el 30 de mayo para abordar el tema con sus bases.
El 20 de mayo fuerzas combinadas de la Policía Nacional y de la Marina de guerra del Perú, con la participación de la Fiscalía Especializada en lo Ambiental de Tambopata y personal técnico de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, destruyeron con explosivos más de diez balsas gringo, tolvas y sus accesorios, mas catorce motores de gran capacidad, cargadores eléctricos, los mismos que eran utilizados para la extracción ilegal de oro en el río Madre de Dios.
Esta interdicción culminó con dos detenidos: Elmer René Huillca Cahuana y Sabino Fredy Cahuana Ccama, quienes fueron intervenidos en una embarcación artesanal tipo balsa, cuando realizaban labores de minería ilegal, en el Río Madre de Dios, los mismos que se encuentran detenidos en el Penal San Francisco de Asís.
Al respecto, los mineros afiliados a la Fedemin convocaron a sus representes de base en su institución gremial en donde acordaron pronunciarse y rechazar las acciones de interdicción “por realizarse dentro del corredor minero y con mineros formales que están en proceso de formalización”, de acuerdo al pronunciamiento.
De igual manera denuncian que “el gobierno central no destina presupuesto ni personal, para el proceso de formalización, constituyendo más bien una traba y financiando acciones de interdicción”.
También dicen que el Ministro del Ambiente “no tiene voluntad para formalizar a los mineros, ya que este se opone a la modificación del D.L. 1100” y rechazan las declaraciones difundidas en un medio nacional en donde afirmó “el riesgo que corremos es que, para protegerse, la minería ilegal financie a grupos armados, como ha ocurrido en Colombia”.
Fedemin ha convocado a una asamblea del sector minero “y todas sus actividades conexas incluyéndose a transportistas, comerciantes, mecánicos y agricultores” el 30 de mayo en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado. Extrapficialmente se supo que la federación está preparando un paro regional con el apoyo de otros gremios.
Luis Otzuca Salazar, representante de la Fedemin, mostró a INFOREGIÓN una acta de fecha 19 de marzo del 2012, con la firma del Ministro del Ambiente en cuyo acuerdo número 5 se detalla que “aquellos mineros ubicados en el corredor minero, que inicien el proceso de formalización (…) no les serán aplicables (…) las acciones de interdicción”.
Otzuca Salazar denuncia que el Gobierno está incumpliendo este acuerdo al realizar la interdicción en el corredor minero.
Por su parte, el director regional del Ambiente, Humberto Cordero Galdos, manifestó a INFOREGIÓN que las acciones de interdicción -llevadas a cabo los días 20 y 21 de mayo- se realizaron según lo establecido en el D. L. 1100, que prohíbe la actividad minera en todos los cursos de agua, ríos, lagos y lagunas, cochas, espejos de agua, humedales y aguajales. Indicó además que se tenía denuncias que los mineros intervenidos estaban en los causes del río Madre de Dios, e incurriendo en falta flagrante a la ley, por lo que se procedió, en presencia del Ministerio Público, con la desactivación.
Del mismo modo el Fiscal Especializado en lo Ambiental dijo a INFOREGIÓN que las acciones de interdicción se han realizado de acuerdo a ley.
Los comentarios están cerrados.