Empresa chocolatera de los EE.UU. llega al Perú para conocer origen de su cacao

La Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE), en alianza con Sierra Exportadora y el Diario El Tiempo de Piura presentaron esta mañana a uno de los compradores más importantes del cacao piurano:  Theo Chocolate, empresa estadounidense reconocida a nivel internacional; que compra  un promedio de 160 toneladas de cacao por año, a un precio de 4,200 dólares por tonelada, superior al precio estándar, que oscila entre 2,300 a  2,400 dólares la tonelada.

Joseph Whinney, Dennis Macray y Nathan Royston, gerente, asesor en Sostenibilidad y asesor en Calidad de Theo Chocolate, respectivamente; informaron que llegaron a Perú porque quierenconocer de cerca la materia prima y los productores de uno de los más deliciosos cacaos, comercializado con éxito en los Estados Unidos.

Señalaron que se trata de una empresa comprometida con la trazabilidad, por eso su interés en llegar hasta Piura, donde se produce el cacao con que elaboran sus chocolates.

Los productores de cacao asociados a CEPICAFE son 500.  Ellos reciben constante capacitación en temas de calidad y catación de cacao.  Santiago Paz López, gerente de Cepicafé, indicó que esta formación es parte del compromiso de Theo Chocolate.

Oswaldo Sandoval Requena, jefe del Centro de Promoción Económica de Sierra Exportadora en Piura, informó que su institución brinda asistencia técnica a los integrantes de esta cadena productiva desde el año pasado y anunció que este año iniciarán un plan de negocios que integre, a nivel de macro región norte, a los productores de las regiones de Amazonas y Cajamarca.

Los representantes de Theo Chocolate afirmaron que apoyan esta experiencia exitosa de productores, porque “más que comprar cacao, compramos historia”; la historia que se esconde detrás del arduo trabajo que realizan los productores en sus parcelas con el apoyo de organismos públicos como Sierra Exportadora e instituciones privadas.

Participaron también en la conferencia de prensa Raúl Tineo, director de la ONG Progreso y Luz María Helguero, directora de El Tiempo, entidades que también apoyan la promoción del cacao piurano.

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