La Comunidad Nativa Anapate, ubicada en la provincia de Satipo, región Junín, fue reconocida públicamente por el Ministerio de Ambiente (MINAM) debido a su contribución a la conservación de la biodiversidad en el país.
El poblador indígena Héctor Mori Caleb, poblador de la comunidad Anapate y promotor comunal, fue el encargado de recibir a nombre de la comunidad dicho reconocimiento de manos del Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría Acosta.
La comunidad Anapate alberga aproximadamente a 400 habitantes y es socia del Programa Nacional de Conservación de Bosques del MINAM.
En julio del 2011, de manera libre y voluntaria, esta comunidad perteneciente al grupo étnico ashaninka, suscribió un convenio con el Programa Bosques y se comprometió a conservar y manejar de manera sostenible las 6 mil 500 hectáreas de bosques que ocupa.
Por su parte, el Programa le otorgó un incentivo económico y asistencia técnica para la ejecución de un plan de inversión para el mejoramiento del cultivo del cacao, así como para la implementación de un botiquín comunal y labores de vigilancia y monitoreo comunal del bosque para mejorar sus ingresos y así evitar la deforestación.
Hasta la fecha, la comunidad ha logrado rehabilitar 22 hectáreas de cacao en sistemas agroforestales; ha realizado el mantenimiento de 14.5 hectáreas de este cultivo y el injerto de 10,000 plantones con clones mejorados. Y realiza el monitoreo del lindero comunal para resguardar el bosque que les provee de agua, fauna, flora y medicinas y evitar invasiones de externos que originan el cambio de uso de suelo por ende la perdida de cobertura boscosa.
Cabe resaltar que el Programa Bosques ha logrado firmar convenios de conservación con otras 47 comunidades nativas, pertenecientes a 6 grupos étnicos y ubicados en 5 regiones del país. De esta manera, el Programa ha logrado garantizarla conservación de 431 540,35 hectáreas de bosques tropicales en el Perú.
Este 22 de mayo, el Ministerio del Ambiente reconociótambién a otras instituciones, organizaciones, comunidades e investigadores que han destacado en el manejo, conservación de la biodiversidad a nivel nacional. Para este reconocimiento se ha tenido en cuenta criterios como la trascendencia, el impacto, el aporte al avance científico y tecnológico, el aporte socioeconómico y el uso sostenible de la Diversidad Biológica.