Tras una reunión realizada en Washington, D.C., Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) y el Director de la Oficina de Políticas de Control de Drogas de los Estados Unidos, Gil Kerlikowske, acordaron reforzar la cooperación bilateral antidrogas.
El zar antidrogas norteamericano reiteró a su similar de Perú el reconocimiento y agrado de su gobierno por los trabajos que realiza nuestro país para enfrentar el problema de las drogas. Dijo que ello constituye una importante contribución al esfuerzo hemisférico y global en la materia.
Gil Kerlikowske, destacó que los resultados obtenidos en la implementación de la estrategia del gobierno peruano, caracterizada por su integralidad, sostenibilidad y equilibrio, comprometen, aún más, la colaboración de Estados Unidos hacia el Perú.
Por su parte, la titular de DEVIDA reiteró la firme decisión del gobierno del presidente Ollanta Humala para alcanzar las metas y objetivos anuales planteados en la estrategia nacional de lucha contra las drogas, superando, incluso, algunos de los indicadores establecidos.
Masías Claux, expresó que este esfuerzo demanda una progresiva presencia de las instituciones del Estado en las comunidades rurales y urbanas involucradas o afectadas por el problema del narcotráfico.
Al término de la reunión realizada con el director adjunto Michell Botticelli y altos funcionarios de la Office of National Drug Control Policy (ONDCP), el Director Kerlikowske añadió que esperaban con interés la próxima visita que realizará a los Estados Unidos el Presidente Humala.
Finalmente reiteró el compromiso de su despacho por seguir apoyando al Perú en la lucha contra las drogas. La titular de DEVIDA, por su parte, invitó al Director Kerlikowske a efectuar una nueva visita al Perú, la cual fue aceptada.