El Parque Nacional del Manu, una de las áreas naturales protegidas emblemáticas del Perú, cumple 40 años. En ese marco, se lanza ProBosque Manu, un proyecto para proteger especies amenazadas, promover la difusión de las riquezas de la reserva y reducir la pérdida del bosque y de la biodiversidad al año 2017, beneficiando así a las comunidades indígenas Machiguengas.
El convenio de implementación del Proyecto ProBosques Manu fue firmado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Iniciativa Internacional Climática (ICI) y el Ministerio Federal del Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear del Gobierno Alemán (BMU).
La Sociedad Zoológica de Fráncfort Perú (SZF Perú) es la encargada de la implementación del proyecto, con la colaboración del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), quién organizará acciones conjuntas involucrando a las comunidades y poblaciones locales, a fin de implementar prácticas compatibles con el ambiente y alternativas de trabajo de acuerdo a LAS necesidades DE SU entorno.
Asistieron a la ceremonia de lanzamiento, el director Ejecutivo de la SZF, Christof Schenck; el Embajador de Alemania, Joachim Christoph Schmillen; el Jefe del SERNANP, Pedro Gamboa; y el Jefe del Parque Nacional del Manu, Carlos Nieto.
Así mismo, el Ministerio del Ambiente y la Sociedad Zoológica de Fráncfort firmaron un convenio que permitirá enmarcar las actividades del proyecto ProBosque Manu, generando una plataforma de colaboración interinstitucional y promoviendo acciones para la conservación de especies amenazadas, especialmente en las áreas naturales protegidas.
Asimismo, esta iniciativa propiciará acciones para incrementar el conocimiento de la biodiversidad peruana, incentivando la participación de especialistas en estudios, investigaciones, diagnósticos y discusiones para la creación de herramientas para la conservación de recursos naturales y la gestión ambiental.
El convenio, que tendrá una duración de cinco años, fue firmado por el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, del MINAM, Gabriel Quijandría, y el presidente de la AVISA SZF Perú, Robert Stansell, luego del lanzamiento del Proyecto ProBosques Manu.