47% de peruanos percibe que organizaciones cocaleras están infiltradas por el narcotráfico

Los peruanos perciben que los distintos poderes del estado, las organizaciones campesinas en las zonas cocaleras y hasta los gobiernos locales, padecen una alta infiltración e influencia del narcotráfico, según se desprende de una  encuesta de Apoyo Opinión y Mercado publicada por el diario El Comercio.


 


El sondeo revela que el problema del narcotráfico es una de las mayores preocupaciones de la población pues el 90% de los encuestados considera grave y muy grave el problema del narcotráfico en el Perú.


 


En la percepción del ciudadano, son las organizaciones de campesinos de las zonas cocaleras las que están más influenciadas e infiltradas por el narcotráfico.  Un 47 % se pronunció en ese sentido, mientras un 28% reconoció que había algo de infiltración, 15% un poco  y apenas un minoritario 5% cree que no hay ni influencia ni infiltración.


 


Asimismo, un 45% de encuestados  piensa que hay una gran infiltración de las mafias del narcotráfico en la Policía, frente a un 31% que cree que hay algo de infiltración;  en tanto que un 38% advierte lo mismo en el Poder Judicial, un 35% en las Fuerzas Armadas y un 29% en el gobierno central.


 


Tampoco los gobiernos locales se salvan de esta percepción de la ciudadanía pues un  44% se mostró convencido que la influencia del narcotráfico en los municipios es mucha frente a un 30% que considera que está “algo influenciada”, un 15% poco y un 5% nada.


 


Fujimori condenado


En el mismo sondeo, el 61% de la población opina que Alberto Fujimori  ordenó las ejecuciones de La Cantuta y Barrios Altos, pero mientras un 38% de ellos piensa que debe ser condenado a muchos años de prisión, un 23% opina que no debe ser condenado porque en esos momentos el país se encontraba en guerra contra el periodismo.


 


Asimismo un 82% de los encuestados ha visto o escuchado algo del inicio del juicio oral que se le sigue, mientras que en lo que se refiere a la actuación del Tribunal que lo juzga, un  53% considera neutral e independiente el desempeño de la Sala frente a un 29% que la considera parcializada en contra de Fujimori y un 14% parcializada a su favor.