La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) mostrará en Estados Unidos, los logros obtenidos en la lucha antidrogas en el Perú, tras el cambio de la estrategia para enfrentar a este flagelo, informó Carmen Masías, presidenta ejecutiva de esta entidad.
Masías inició hoy un viaje a Estados Unidos donde tiene previsto reunirse con “el zar antidrogas”, Gil Kerlikowske, el director de la USAID, la agencia para el desarrollo de Estados Unidos, y autoridades vinculadas con la lucha contra las antidrogas.
Según la funcionaria, se presentará como logros la erradicación de 14,400 hectáreas de hoja de coca alcanzados en el 2012, la meta de 22 mil hectáreas fijadas para este año, los decomisos de droga realizados por la policía, la ley que faculta a la Superintendencia Nacional Tributaria (Sunat) a confiscar insumos químicos, entre otros.
Precisó que en lo que va del año se han erradicado 8 mil hectáreas de hoja de coca que iban a ir al narcotráfico.
“Tenemos muy buenas relaciones con Estados Unidos, el presidente Ollanta Humala viaja también a ese país del 10 al 12 de junio; creo que se requiere fortalecer aún más la responsabilidad compartida entre Estados Unidos y el Perú y, ojala, podamos conseguir mayores recursos para el país”, explicó.
Carmen Masías dijo asimismo, que comparte las declaraciones del coordinador de las fiscalías antidrogas, Jorge Chávez Cotrina, quién dijo que no se debe dar indultos a sentenciados por narcotráfico, tras los “narcoindultos” concedidos durante el gobierno del expresidente Alan García.
“Lo que hemos visto se debe investigar, allí debió haber una red de corrupción que ha sacado a los narcos, nunca debieron ser indultados, ha sorprendido la cantidad de personas que han salido de las cárceles, eso no debe volver a suceder”, refirió.
La “Megacomisión” del Congreso estimó que durante el segundo gobierno aprista se habrían concedido más de cinco mil indultos y conmutaciones de pena, de los cuáles 3,200 se concedieron a implicados en narcotráfico.
Masías formuló declaraciones luego de participar en el XV Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación “Responsabilidad Compartida en Políticas de Drogas: Prácticas y desafíos”, al que asisten representantes de una veintena de países.
El evento organizado por Devida y la Red Iberoamericana de ONG que trabajan en Drogodependencia, (RIOD) tiene como objetivo generar espacios de diálogo y cooperación internacional entre entidades publicas y privadas para potencia los esfuerzos frente al consumo problemático de drogas
Los comentarios están cerrados.