El registro de víctimas y desaparecidos por causa de la violencia política en los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) se encuentra a un 70% de ser culminada, indicó el presidente de la Asociación de Familiares Víctimas de la Violencia Política-AFAVIP, Walter Aguilar.
Aguilar hizo tales declaraciones al término de una reunión con los presidentes distritales del VRAE que también forman parte de la AFAVIP, realizada ayer en el auditorio del mercado central de Kimbiri.
En la cita se determinó que a finales de enero se tendría el registro total de la población desaparecida en el VRAE por causa de la violencia política.
El dirigente señaló que existe una inoperancia del Estado en el tema de las reparaciones colectivas, pues hasta el momento no se ha destinado un centavo para empezar obras de desarrollo local y regional.
Según Aguilar, el distrito de Ayna es el que más atraso ha tenido en la recopilación de datos para la AFAVIP debido a que ha cambiado en más de cinco oportunidades a sus representantes locales.
En ese sentido, la AFAVIP acordó realizar viajes a distritos y comunidades para agilizar la búsqueda de datos e información, visitas que se iniciarían el seis de enero en Llochegua, en Huanta.
Denuncian maltratos de Defensora del Pueblo
De otro lado, Aguilar señaló que la Asociación de Familiares Víctimas de la Violencia Política (AFAVIP) con sede en el VRAE presentará un memorial en contra de la funcionaria de la Defensoría del Pueblo, Nina Poma Huamán, por supuestos maltratos a sus miembros.
El dirigente indicó que se han recolectado las firmas de numerosos miembros de dicha asociación para avalar el reclamo.
Asimismo solicitó el cambio de los actuales encuestadores del Censo por la Paz debido a que en opinión de la Asociación, el trabajo no ha sido positivo. “Los censadores no han cumplido a cabalidad su responsabilidad, han realizado los censos a la deriva y sin llegar hasta lugares donde se encuentran las verdaderas víctimas», detalló.
En ese sentido, sostuvo que enviará un oficio al Consejo Nacional de Reparaciones para que el cambio se haga afectivo lo antes posible.