Frente a la aparición de un volante suscrito por el Partido Comunista del Perú (PCP) en el que se lanzan graves amenazas contra periodistas del Alto Huallaga, el analista en temas de seguridad Rubén Vargas, aseguró que existen indicios razonables para sostener que ese documento no fue elaborado por Sendero Luminoso.
Entre las cosas extrañas que presenta el documento, Vargas sostiene que el panfleto no es suscrito por el Comité Regional del Huallaga (CRH) ni presenta la clásica figura de la hoz y el martillo, como siempre ha sido costumbre en SL.
Agregó que al haber sido redactado en primera persona, se entiende que al autor fue el camarada Artemio, actual líder del CRH y antiguo miembro del llamado comité central de Sendero Luminoso. Sin embargo, por esa causa es muy extraño que palabras claves como marxismo (marsismo) y leninismo (elenismo) hayan sido mal escritas por dicho cabecilla terrorista.
El experto advirtió que ese panfleto pudo haber sido redactado por algún grupo político que desea traer del pasado el fantasma del terrorismo. “No hay que olvidar que ese volante aparece justo durante el juicio a Alberto Fujimori por graves violaciones contra los derechos humanos y que la estrategia de defensa del ex jefe de Estado es presentarse como el salvador del Perú frente al terrorismo”, dijo Vargas.
Finalmente, pidió a la opinión pública no dejarse engañar por aquellos operativos psicosociales que intentan crear una falsa sensación de amenaza terrorista.