El crecimiento económico del país, que debe transformarse en desarrollo para los sectores menos favorecidos, permitirá al Perú evitar el surgimiento de ideologías violentistas, sostuvo hoy el ex presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), Salomón Lerner.
«No podemos negar que el país ha crecido económicamente, y eso ayuda a enfrentar y superar cualquier dogma violentista, avanzar hacia la derrota definitiva del terrorismo», aseguró.
Recordó que el grupo subversivo Sendero Luminoso empezó hace 33 años la violencia subversiva en el poblado de Chuschi, en la región Ayacucho, donde quemó ánforas electorales y se convirtió en la principal banda sediciosa que azotó al país con asesinatos y atentados.
Basado en su experiencia como presidente de la CVR, encargada de analizar la violencia terrorista que afectó al país entre 1980 y 2000, sostuvo que otros grupos pueden adoptar diferentes nombres, pero propalar la misma ideología violentista de Sendero Luminoso.Para enfrentar esas amenazas, consideró necesario que las autoridades y el Estado en su conjunto construyan un país más solidario, inclusivo y democrático, a favor de las mayorías postergadas por décadas.
«Solo así podremos cerrar los espacios a cualquier tipo de prédica dogmática, cargada de violencia y terror, como lo hizo Sendero Luminoso. Gracias al sacrificio de todos, avanzamos en crecimiento económico, pero eso solo se consolidará con desarrollo», comentó.
Lerner reconoció que las condiciones sociales y económicas del Perú en la década del 80 y 90 son totalmente diferentes a la coyuntura, de tal forma que ahora existen características favorables para avanzar hacia el fin del terrorismo fundamentalista de Sendero.
En tal sentido, remarcó la importancia de convertir los buenos índices macroeconómicos en desarrollo inclusivo, en servicios de calidad como salud y educación, en acceso a las oportunidades de crecimiento personal y familiar.
«No debemos dejar resquicio alguno para que el terrorismo aproveche las discrepancias y divergencias naturales de una democracia, y se convierta una opción inválida de violencia en busca del poder político», puntualizó.