Cancelan proyecto de capacitación técnica para jóvenes de Tingo María

Cientos de jóvenes de escasos recursos económicos de la provincia de Leoncio Prado vieron frustradas sus expectativas de capacitarse en carreras técnicas al ser testigos del desmontaje de los talleres de costura industrial, carpintería, ensamblaje y mantenimiento de computadoras y diseño grafico, para ser trasladados a otras instituciones de la localidad. 


De ese modo, el gobierno regional de Huánuco, encabezado por Jorge Espinoza Egoávil, canceló el proyecto social “Capacitación modular auto instructivo para el desarrollo de capacidades juveniles de las zonas urbanas marginales de la provincia de Leoncio Prado” iniciado en la gestión anterior para favorecer el desarrollo de capacidades de técnicas y productivas de jóvenes sumidos en la pobreza y para que logren emplearse con éxito tras culminar la educación secundaria. 


Las autoridades del gobierno regional señalaron que los talleres de capacitación no eran utilizados en las actividades señaladas en el convenio firmado con el centro educativo ocupacional “Inca Garcilaso de la Vega”.  


Raúl Daza Flores, director del mencionado centro educativo ocupacional, responsabilizó al actual gobierno de regional de Huánuco del fracaso del proyecto social: “Cuando no hay una buena gestión y voluntad para hacer grande un proyecto de esa naturaleza, donde los jóvenes pobres son los más beneficiados, nada tendrá éxito y menos cumplirá con el rol encomendado”.  


Ningún representante del actual gobierno regional de Huánuco pudo explicar a Inforegión en qué situación van a quedar los jóvenes que estudiaban en el referido proyecto social de capacitación técnica. Y menos si iba a ser reemplazado por otro en el corto o mediano plazo.   


Egresaron 150 técnicos 


Pese a las críticas, el proyecto social “Capacitación modular auto instructivo para el desarrollo de capacidades juveniles de las zonas urbanas marginales de la provincia de Leoncio Prado” logró sacar una promoción de técnicos compuesta por 150 jóvenes de las distintas especialidades, quienes recibieron 100 horas de clases teóricas y 500 horas de horas prácticas.  


Las maquinarias ubicadas en diversos talleres de capacitación técnica fueron derivadas al Instituto Tecnológico Público de Naranjillo, mientras que las computadoras serán entregadas a la biblioteca del municipio provincial.