Cultivo de piñón mejora suelos erosionados por sembríos de coca en San Martín

El ingeniero Ronald Echevarría Trujillo, coordinador técnico de la Estación Experimental Agraria El Porvenir, del Instituto Nacional de Investigación Agrícola, INIA señaló que su institución viene promoviendo el sembrío de piñón para mejorar los suelos erosionados por los cultivos de coca, pues este cultivo tiene la propiedad de mejorar los suelos con sus propias hojas y produce un aceite de calidad.


 


En conversación con INFOREGION, resaltó la importancia de sembrar piñón en la selva pues “soporta grandes sequías y no necesita fertilización química porque la misma hoja va mejorando el suelo.


 


Por eso nos interesa hacer trabajos en los suelos erosionados por los cultivos de coca, para que puedan ser mejorados después de ser tan dañados por la coca” precisó.


 


Aceite para exportar


Echevarría también destacó que existen varias  empresas particulares y una española que quieren instalar unas 100 mil hectáreas para una producción de 400 mil toneladas de aceite para exportar a España. Indicó que otras empresas, como Latinoamérica, han sembrado unas 58 hectáreas en distritos de la región San Martín.


“Algunos agricultores tienen unas 60 hectáreas instaladas acá, entonces la expectativa es grande pero nos falta hacer estudios. No tenemos a ciencia cierta una variedad pero estamos evaluando la calidad de aceite que está por encima de 45% y una acidez de 3.2 diesel”, argumentó.


 


Agregó que el INIA comenzó a hacer trabajos el año pasado para ver los diferentes tipos de piñón de la región y a nivel nacional, pues el piñón soporta diferentes tipos de suelos en la costa, sierra y selva, como el desierto de Ica, Cajamarca, Tingo María, Lima, Barranca y Chiclayo, donde se está sembrando con empresas particulares.


 


El piñón es un cultivo de mesoamérica y de toda la amazonía, y que los antepasados de la región San Martín lo usaban como purgante, cicatrizante y jabón para desinfectar, pero luego ese cultivo fue llevado a África, India y Tailandia, donde sí le dan uso como combustible.

Los comentarios están cerrados.