El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de la Dirección Regional de Agricultura (Drasam), viene asesorando a diferentes organizaciones productivas en la región, entre ellas a porcicultores de la provincia de Juanjuí, con el objetivo de mejorar la competitividad y gestión empresarial a fin de postular a un plan de negocios de Agroideas.
César Salazar Pinedo, especialista en Cadenas Productivas de la Dirección de Desarrollo y Competitividad Agraria, informó a INFOREGIÓN que el pasado fin de semana se constituyó la Asociación “Porkys-Juanjuí”, que agrupa a más de 20 productores de San Martín.
Precisó que la principal meta de esta nueva organización es articularse al programa Agroideas con la finalidad de mejorar su producción y productividad e integrarse a la Asociación Peruana de Porcicultores.
Esta última organización promueve el desarrollo sostenible del sector a través de propuestas que incrementen su competitividad y rentabilidad con responsabilidad social, conservando y protegiendo el medio ambiente.
Indicó que “como ya es de conocimiento público hay una campaña lanzada por el Ministerio de Agricultura y la Asociación Peruana de Porcicultores para promover una mayor demanda de la carne de cerdo. Actualmente, el consumo per cápita anual en el Perú es de cuatro kilos, mientras que en Chile se supera los 25 kilos y en Brasil se come 13 kilos”.
“A excepción de Tocache y Rioja, en las demás provincias la Drasam está asesorando a las organizaciones dedicados a esta actividad para su constitución direccionándoles a acreditar su elegibilidad y hacer posible su postulación a los planes de negocios del programa del Ministerio de Agricultura” dijo el especialista.
Salazar Pinedo destacó las bondades nutritivas y los diversos usos de la carne de cerdo en la cocina peruana, subrayando que “el cerdo es un alimento muy nutritivo que aporta un 20% de proteínas, es una carne magra, muy saludable y tiene la facilidad de separar la poca grasa”.
Asimismo recalcó que el Ministerio de Agricultura oficializó la declaración del tercer sábado de junio de cada año como Día del Chicharrón de Cerdo Peruano. La norma considera necesario propiciar un mayor apoyo a los porcicultores peruanos, pues han desarrollado esfuerzos muy grandes para mejorar e implementar tecnologías de punta en la crianza de cerdos, con el objeto de ofrecer carne de alto valor nutritivo, sana e inocua para la alimentación humana.
Los comentarios están cerrados.