Trabajo de inteligencia policial permitió incautación de 280 kilos de cocaína

Un trabajo de inteligencia iniciado a principios de mayo permitió a la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) desarticular una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas e incautar un total de 280 kg de alcaloide de cocaína que iban a ser transportados a la frontera sur y desde allí hacia Bolivia.  

El operativo final contra esta organización se realizó este miércoles 15 de mayo en un inmueble del distrito limeño de San Martín de Porres, ubicado en la manzana A, lote 1, en la primera etapa de la urbanización San Valentín, donde tras la incursión, los agentes capturaron a tres personas y la ilegal mercancía.

El jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú, general PNP Carlos Morán Soto, informó que se encontraron 130 paquetes ocultos dentro de un camión de placa A4V-806, otros 138 paquetes enterrados bajo el piso de la vivienda, 09 paquetes ocultos dentro de una cómoda y 02 paquetes fuera del mueble, los que al ser pesados hicieron un total de 280.060 kg.

La autoridad policial informó además que en dicho inmueble, que funciona como taller, se halló tres vehículos 4×4 acondicionados para poder transportar ocultos los paquetes de droga.

“Hay información de que esta droga iba a ser acondicionada en estos vehículos y transportada hacia la frontera sur, con destino a Bolivia”, dijo el General Morán. “Pero esta organización ha sido desarticulada gracias a un trabajo de inteligencia y al profesionalismo de la Dirandro”, añadió.

Los detenidos y propietarios de la droga son Marrufo Walter Casanova Chávez (50), Víctor Antonio Cano Aclari (53) y Mario Segama Paquiyauri (70), los dos últimos conductores del camión. Según las investigaciones, estos narcotraficantes se abastecían de la droga en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y la transportaban a Lima por la vía Huanza – Laraos – Callahuanca, ruta alterna a la Carretera Central, hasta Santa Eulalia.

“El caso se remonta a principios de mayo, cuando se detectan 130 kg que fueron trasladados a un inmueble en San Martín de Porres. Posteriormente, en un segundo traslado, estos sujetos fueron identificados y seguidos hasta ese mismo inmueble”, explicó Morán, tras agregar que en las operaciones se contó con la participación de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

El general Morán informó que la Dirandro dio otro duro golpe al narcotráfico esta madrugada, con la intervención de una camioneta en la Vía de Evitamiento de Lima, donde se hallaron 132 paquetes de alcaloide de cocaína, y se detuvo a su conductor. Esta droga se encuentra en pleno proceso de pesaje.

Asimismo, durante la semana en la zona de Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, se intervino un bote artesanal con 100 kilos de alcaloide de cocaína, una persona y dos armas de fuego. En tanto, en Chiclayo se intervino a tres personas, una camioneta y 93 kilos de alcaloide de cocaína.

“En total en estos últimos días la Dirandro ha tenido activa participación, decomisando un total de 620 kilos de alcaloide de cocaína, 10 personas detenidas y 7 vehículos intervenidos”, afirmó Morán Soto.

 

Los comentarios están cerrados.