El Perú se plantea objetivos en la lucha contra las drogas y en lo que va del año ya se han reducido 7,200 hectáreas de hoja de coca en la zona de Monzón, mostrando resultados de un accionar que cuenta con el respaldo de la población.
El Gobierno se planteó algunos objetivos en materia de erradicación de cultivos de hoja de coca. ¿Cuánto se ha avanzando en el valle del Monzón?
La erradicación en esta zona termina en junio. Estamos en 7,200 hectáreas de hoja de coca y nuestra meta en la zona es de 8,000 hectáreas. Lo más importante es que las personas que viven allí están de acuerdo con el cambio. Esta es la primera vez, en 50 años, que el Estado ingresa al Monzón.
En este tiempo, ¿la economía de la coca ha permitido algún tipo de bienestar en esta zona?
Ninguno. En el Monzón la pobreza total es de 51%, en las zonas altas llega al 83% y, ahora que estamos levantando información en la zona baja, será una cifra similar. Eso quiere decir que los que se han enriquecido son muy pocos. Ahora empezaremos a aplicar el plan de desarrollo poserradicación.
¿Está garantizado que se cumplirá la meta de 22,000 hectáreas en erradicación para 2013?
El año pasado se superó la meta de 14,000 hectáreas, este año inicialmente la meta iba a ser de 18,000 hectáreas, pero se nos pidió 22,000. Estamos convencidos de que cumpliremos la meta de reducir 22,000 hectáreas de hoja de coca porque hay firmeza del Presidente (Ollanta Humala) y de las autoridades, y porque la estrategia nacional de lucha contra las drogas tiene en claro que solo con erradicación, más desarrollo e interdicción, se pueden tener avances.
Aparte del Monzón, ¿qué otras zonas preocupan al Gobierno?
Las de Pichis Palcazu (Cerro de Pasco) y Pachitea (Huanuco), donde hay alrededor de 40 pistas clandestinas. Por eso es importante que la erradicación esté acompañada de operaciones aéreas (interdicción) y desarrollo.
¿Y el Vraem? ¿La decisión de erradicar en esta zona se mantiene firme? ¿Cuándo se inicia?
El Vraem es la zona con mayor densidad de hoja de coca. Con los recursos que ha puesto el Estado para el desarrollo no se ha disminuido ni una sola hectárea de hoja de coca, eso quiere decir que la gente no lo va hacer voluntariamente: la erradicación es una necesidad, tiene el apoyo del presidente Ollanta Humala y la aprobación del Consejo de Ministros. No hay marcha atrás, no podemos decir cuándo empieza por seguridad.
La estrategia del Gobierno de erradicación más desarrollo e interdicción, ¿qué resultados ha tenido respecto a las políticas aplicadas por gestiones anteriores?
Si comparamos los 10 o 15 años pasados, hay un cambio sustancial. Este Gobierno tiene una estrategia con indicadores y metas claras y una voluntad política firme del presidente Ollanta Humala. En 2010 se erradicó 6,000 hectáreas y nosotros, en 2012, hemos erradicado 14,400. Este año llegaremos a 22,000.
Mayor cooperación de Estados Unidos
¿Cuál será la agenda de su visita a EE UU la próxima semana?
Me reuniré con congresistas que tienen que ver con la asignación de dinero a la lucha contra las drogas, con el comité de confiscaciones del Congreso, con el «zar antidrogas», con USAID, con toda la plana mayor vinculada a la lucha contra las drogas. El año pasado fui a informar sobre la nueva estrategia del Perú y este año iré a hablar de los logros. Mi visita será antes del viaje del Presidente que, estoy segura, será fructífera.
¿Es posible que se amplíe la colaboración?
–La colaboración que brinda EE UU es la principal, seguida de la Unión Europea, pero sí, la idea es que EE UU, en los términos de responsabilidad compartida, pueda incrementar los fondos de ayuda. Soy optimista frente a ello, la relación con EEUU nunca pudo ser mejor.
¿A cuánto asciende la colaboración hoy?
–Estamos en 28 millones de dólares. Es posible que se incremente, tenemos una visión compartida con diferencias saludables. Compartimos la integralidad de la estrategia en el sentido de considerar a los consumidores como personas que tienen problemas de salud.
Cultivos
La jefa de Devida aseguró que el estimado de producción de hoja de coca en el país es de 62,000 hectáreas. De todo ese volumen, la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) debe adquirir 8,000 hectáreas, pero no está comprando ni 3,000 hectáreas.
La mayor producción de hoja de coca se ubica en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) con 20,000 hectáreas de cultivo ilegal que van directamente al narcotráfico.
Devida respeta el consumo tradicional de hoja de coca a través del chaccheo.
Inteligencia
El Congreso desestimó una iniciativa para que la UIF tenga acceso al secreto bancario, ¿qué va a significar esto?
Los que se oponen y los que impulsan la norma tienen razones y buenas intenciones, pero se evita que la UIF tenga una herramienta más poderosa en su trabajo que era recomendada por el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisur).
¿Hay un estimado de cuánto representa en la economía?
Se habla de entre 5,000 millones y 7,000 millones de dólares, la mayoría proviene del narcotráfico.
¿Cree usted que el Congreso debería replantear el debate?
Tengo la esperanza de que se busque una salida.
Entrevista de Flor Huilca Gutiérrez. fhuilca@editoraperu.com.pe
Los comentarios están cerrados.