La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, dijo esperar que en su próximo viaje a Estados Unidos logre una mayor cooperación de la nación norteamericana en el combate contra las sustancias ilegales.
“La colaboración que brinda Estados Unidos es la principal, seguida de la Unión Europea, pero sí, la idea es que Estados Unidos, en los términos de responsabilidad compartida, pueda incrementar los fondos de ayuda. Soy optimista frente a ello, la relación con ese país nunca pudo ser mejor”, afirmó.
Con tal objetivo, se reunirá con congresistas estadounidenses vinculados a la asignación de dinero a la lucha contra las drogas, con el comité de confiscaciones del Congreso, con el ‘zar antidrogas’, con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), entre otros altos funcionarios.
Según explicó, la colaboración estadounidense asciende hoy a 28 millones de dólares, y confió en que se incremente por el excelente estado de las relaciones entre la nación norteamericana y el Estado peruano.
“Es posible que se incremente, tenemos una visión compartida con diferencias saludables. Compartimos la integralidad de la estrategia en el sentido de considerar a los consumidores como personas que tienen problemas de salud”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Por otro lado, Masías destacó la importancia de permitir a la Unidad de Inteligencia Financiera tener acceso al secreto bancario porque se trata de un instrumento “poderoso”, recomendando por el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisur).
Manifestó, en ese sentido, que el Congreso busque “una salida” en la aprobación de esta herramienta legal para combatir el narcotráfico que utiliza el lavado de dinero para ingresar recursos ilegales al sistema financiero.