La gerente de Responsabilidad Social de Odebrecht Perú, Mickelly Cubas Ruiz, destacó que esta empresa que construye en el departamento de Huánuco la Central Hidroeléctrica de Chaglla tiene como foco principal de su visión de RSE a las personas dentro y fuera de la organización.
“Por ejemplo, en el caso de los colaboradores, quienes día a día están haciendo que la empresa crezca, nos centramos en su educación para el trabajo, potenciando sus capacidades y asegurando una línea de carrera que les permita un mejor desarrollo profesional y personal”, afirma.
En ese sentido, destaca que Odebrecht Perú tiene programas formativos en todos los niveles de la organización. “Acá tienen oportunidades desde los jóvenes que recién ingresan a la empresa hasta gerentes y directores, pasando por personas de nivel técnico, operativo, obreros, entre otros”, señala Cuba Ruiz.
Respecto de la relación con personas de fuera de la organización, la gerente de RSE manifiesta que la política de Odebrecht Perú está basada en la sostenibilidad y en el autodesarrollo.
“No orientamos las prácticas sociales a las prácticas filantrópicas sino a programas estructurados, pensando en beneficios tangibles en el corto, mediano y largo plazo”, afirma Cuba Ruiz.
Agrega que toda esta política y las acciones que vienen emprendiendo en zonas como Huánuco, en donde se construye la Central Hidroeléctrica de Chaglla, están alineadas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio para -por ejemplo-, erradicar el hambre y la pobreza extrema, lograr la enseñanza primaria universal, mejorar las condiciones de género en los espacios públicos, etc.
Cabe indicar que el exitoso modelo de responsabilidad social de Odebrecht Perú en Huánuco, especialmente en los distritos de Chaglla y Chinchao, incluye el programa de capacitación CREER, las acciones emprendidas para conservar y mejorar el cuidado del medio ambiente, el apoyo a la cultura con el rescate de vestigios prehispánicos, así como la implementación de programas de agua, desagüe, mejora de vías, entre otros