Pedro Salinas Yaranga, trabajador de la empresa Consorcio Vial Quinua, encargada del asfaltado de la carretera Chalhuamayo-San Francisco en el VRAEM, encontró en los alrededores de la máquina excavadora varios cartuchos de dinamitas con sus respectivos fulminantes y mechas, los que son materia de investigación en la Fiscalía Mixta de La Mar, en Ayacucho.
El hallazgo se produjo en el kilómetro 115 a la altura del puente Yanamonte en la jurisdicción de Ccano. Según refiere Alberto Quispe Pariona, el material explosivo fue encontrado en un saco mediano de polietileno color amarillo con franjas naranja, celeste y negro.
El material explosivo encontrado fue 32 fulminantes de color plomo plata con la inscripción “peligro explosivo” contenidos en una caja pequeña de plástico de color plomo, siete (07) cartuchos de dinamita de 18 centímetros cubiertos con papel y la inscripción “EXSA”, industria peruana SEMEXSA.
Asimismo, se encontró un cartucho de dinamita de 13 centímetros aproximadamente, un cable de color blanco de 24 metros (mecha lenta), un cable de color crema de 3 metros aproximadamente, así como un envase de aceite de la marca móvil HDSAE- 40 monogrado de 946 milímetro conteniendo en su interior aceite para motor.
La intervención policial se hizo en conocimiento del representante del Ministerio Público, Clara Ivonne Ortega Rocca, Fiscal Adjunta Provincial de la Fiscalía Mixta de La Mar. Los materiales explosivos han sido puestos a disposición de la Unidad Especializada de la ciudad de Huamanga, con la finalidad de que se realicen las investigaciones correspondientes (Jornada).