Por acción de inteligencia, personal policial de la Divoead “Sinchis de Mazamari”, lograron incautar algo más de 431 kilos de alcaloide de Cocaína en la comunidad nativa de Poyeni, distrito de Tambo en la provincia de Satipo en la región Junín, perteneciente al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), informó el diario Jornada de Ayacucho.
En el operativo se intervino la embarcación fluvial de metal color azul y con toldo verde recién pintado (su verdadero color es el rojo) bajo la denominación de “BRIANS I”, en su interior e encontraba la droga.
Al registrar el bote, el personal policial constató una falsa plataforma de metal, en cuyo interior se encontraba acondicionados 405 paquetes en forma de ladrillos, precintados con cinta adhesiva color beige, los que al ser sometidos a la prueba de campo con Thyacionato de cobalto, arrojó una coloración turquesa, siendo positivo para Alcaloide de Cocaína, con un peso bruto total de 431 kilos 400 gramos.
En la intervención también se encontró camuflado en dichos compartimientos dos radios portátiles (transmisor-receptor) de marca Vertex Standar modelo VXA-220, con sus respectivas baterías, así como 5 antenas para radio y un cargador de batería.
Tras lo ocurrido los agentes detuvieron a Joel Ángel Condori Oré (26), a Reymundo Ñaupa Rimachi (24) indocumentado, así como al menor de edad de iniciales RCL (17).
Se supo que el bote (sin el motor fuera de borda Yamaha) se quedó en custodia de Clever Rufino Simón, Presidente de la Comité de Autodefensa de la Comunidad Nativa de Poyeni, por no existir condiciones ni combustible para su traslado a la Base Policial.
De igual forma al motorista Reymundo Ñaupa Rimachi se le incautó la suma de 5 mil 888 nuevos soles, tras no explicar la procedencia del dinero.