ProInversión y Devida firmarán convenio para brindar soporte al gobierno regional de San Martín

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada, ProInversión, y la Agencia de Lucha Contra las Drogas, DEVIDA, firmarán este viernes un convenio de cooperación institucional para brindar soporte y asesoría al gobierno regional de San Martín en la identificación de proyectos regionales y formulación de planes de promoción de la inversión privada.


 


Además, se implementará la Oficina Regional de Promoción de la Inversión Privada de San Martín. La firma del acuerdo se realizará durante el taller “Promoción de la inversión privada en las zonas de desarrollo alternativo y mecanismos de financiamiento», a efectuarse en el Centro Ecológico Cooperativa Cafetalera «Oro Verde», de Lamas.


 


En dicho taller, organizado por dicho gobierno regional, Devida y Preinversión, participarán empresas privadas como el Grupo Romero, Purebiofuels, Grupo Herco, y las asociaciones Acopagro y Oro Verde.


 


También asociaciones de pequeños productores, entidades de cooperación internacional y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), esta última dará a ProInversión US$ 100 millones para proyectos.


 


Potencialidades de San Martín


 


ProInversión afirmó que San Martín tiene gran potencial en clima, suelos y biodiversidad que favorece el desarrollo agroindustrial de cultivos como café, cacao, sacha inchi, entre otros, así como de biocombustibles a partir de la palma aceitera, piñón y caña de azúcar.


 


Además, se han identificado oportunidades de inversión en reforestación y desarrollo maderero, piscicultura y turismo.


 


En infraestructura, en dicha región está en marcha la culminación del eje Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) Norte con el tramo Tarapoto (San Martín) – Yurimaguas (Loreto), y se está promoviendo la participación privada en el puerto de Yurimaguas, para el desarrollo logístico y productivo de San Martín.


 


Esa institución remarcó que el gobierno regional de San Martín conduce una importante iniciativa de ordenamiento territorial que permitirá el desarrollo sostenible de actividades como la agricultura, la reforestación y el turismo, identificando zonas deforestadas y sin atentar contra el medio ambiente y los bosques primarios.