Carlos Yaipén, director de la organización no gubernamental ORCA, aseguró a INFOREGION que el peligro de contaminación por el severo derrame de petróleo en el mar de Tumbes de enero pasado sigue latente y ocasionará cambios a mediano y largo plazo en la fauna local.
El experto aseguró que así lo determinó un estudio de impacto ambiental realizado en conjunto con la Cámara de Comercio y Turismo de Tumbes, para conocer los niveles de contaminación del mar en Zorritos, Tumbes, tras el derrame de petróleo ocasionado por el hundimiento de un buque de la marina de Guerra que transportaba el combustible.
Yaipén alertó que “la mancha de petróleo ha ido avanzando hacia el sur, tan lejos como Colán, playa en que la mancha tocó tierra el pasado siete de febrero en perjuicio de niños y señoras que se encontraban en ese momento. Además el 14 de febrero se encontraron manchas de petróleo en la playa de Lobitos, al norte de Talara”.
Zona de riesgo
Yaipén mostró su preocupación porque en la zona hay cerca de 28 plataformas petroleras que pueden acarrear riesgos y catástrofes como la ocurrida en Tumbes.
Aseguró que ORCA trabaja en la salud pública y de animales a nivel de orilla. “Nos preocupa que se ignore que el petróleo no se mezcle con el agua y que quede a la deriva bioacumulándose en la cadena alimenticia, pasando por peces y llegando a las aves, tortugas y mamíferos, incluso la población que consume los peces varados”.
Impacto a largo plazo
El experto detalló que tras el derrame se reportaron peces sofocados que murieron o resultaron heridos, otro emigraron, mientras que se observó tortugas marinas con manchas de petróleo en la carne, probablemente por el consumo y contacto de esta sustancia, además de malestar en la población por los peces varados con signos de cocción, no aptos para el consumo humano.
Precisó que el impacto por el derrame es a largo plazo. “En Tumbes y Piura hay poblaciones netamente pesqueras y estas manchas que viajan de Tumbes a Piura definitivamente tienen químicos que afectan a las especies locales y a los pescadores que ven mermas constantes de peces en su zona”, lamentó, al tiempo que invocó a las autoridades del Gobierno a brindar toda la información posible sobre las zonas afectadas de Máncora, Lobitos y Colán.