El presidente de la Asociación de Agricultores para el Desarrollo Rural de Ayna-ADER, Rafael Rodríguez, manifestó que para el 2008 existe una mejor perspectiva en lo relacionado al cultivo del cacao en el distrito de Ayna, por lo que los productores de ese grano tendrán que aumentar sus hectáreas para poder satisfacer las demandas de exportación.
Rodríguez sostuvo que los 30 productores agropecuarios que forman parte de ADER han determinado continuar con la producción orgánica del cacao e incrementar en 25 hectáreas más las tierras de cultivo, para sumar un total de 50 en distrito de Ayna, cuya producción será destinada a la Cooperativa Agraria Cafetalera del Valle del Río Apurímac-CACVRA.
«Sabemos que ese producto tiene gran demanda en los mercados internaciones y eso es lo que debemos aprovechar. Por eso tenemos el compromiso de acrecentar nuestra producción en el 2008, porque el año pasado nos fue muy bien en el mercado de cacao», manifestó Rodríguez.
En ese sentido, el dirigente de la ADER pidió a las autoridades locales y regionales del VRAE apoyar la producción del cacao, considerado como el producto de bandera de la zona.