El Servicio Nacional de Sanidad Agraria–SENASA del Valle de los Ríos Apurímac y Ene-VRAE, realizó un operativo contra decenas de establecimientos que venden agroquímicos importados ilegalmente al Perú desde Ecuador.
Nilton Flores, responsable de sanidad vegetal del SENASA, señaló que os agroquímicos ilegales son comunes en zonas como Kimbiri, Ayna, Santa Rosa y Pichari, por lo que su institución planificó intervenir numerosos comercios ubicados en esas zona.
Sin embargo, se observó que apenas ingresaron a un centro de venta de Kimbiri, los demás negocios escondieron de inmediato sus productos ilegales, echando por tierra el operativo del SENASA.
«Dichos establecimientos se encuentran conectados y relacionados entre sí. Eso ha ocasionado que solamente hayamos podido incautar cinco frascos de agroquímicos importados ilegalmente de Ecuador. Sin embargo, la fiscalía ya ha iniciado las investigaciones correspondientes y determinará sanciones para los responsables», manifestó Flores.
Sostuvo que hasta el momento el SENASA ha identificado 43 establecimientos en el VRAE que venden agroquímicos ilegales, los mismos que serán cerrados próximamente por su institución. Sin embargo, reconoció que existen más negocios dedicados al rubro, debido a la demanda de agroquímicos por parte de agricultores de la zona.