El Consejo Regional de Cusco declaró en emergencia a esta región en prevención por el incremento del caudal de los ríos y los daños agrícolas que ocasionarían las lluvias como consecuencia del fenómeno La Niña, eventos a producirse hasta abril próximo, según determinó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Dicha institución alertó en diciembre del año pasado sobre el período de mayor intensidad y precipitación pluvial y advirtió que las zonas de ceja de selva en la vertiente oriental de los Andes y la zona de transición amazónica presentarían mayor incidencia con relación al resto del departamento.
Igualmente, pronosticó que las provincias altas registrarían en este período precipitaciones sólidas en forma de granizo o nieve que podían provocar daños en la actividad agrícola.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó ejecutar acciones de prevención (limpieza de cauces, reforzamiento de defensas ribereñas, reubicación de poblados en riesgo, entre otras), brindar ayuda directa a los poblados damnificados y apoyar en la rehabilitación.
Ante las recomendaciones de ambas instituciones, el Consejo Regional de Cusco declaró en emergencia a esta región, mediante una disposición publicada en el diario oficial El Peruano, por causas del fenómeno La Niña.
Además, dicho Consejo Regional encargó al Ejecutivo del gobierno regional la previsión de fondos que inicialmente ascienden a dos millones de soles, provenientes del canon y sobrecanon, para la prevención y emergencia de eventos ocasionados por el fenómeno meteorológico.