La Policía Nacional destruyó este fin de semana cuatro grandes laboratorios de PBC en los sectores Shianca, Chipaquillo, María Milagros y Berdum; cuando efectivos de la Dirección Antidrogas resguardaban a personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (Corah) que continúa con los operativos de reducción programada de cultivos ilegales en el distrito Monzón, provincia de Huamalíes, Huánuco.
Los laboratorios recientemente destruidos eran abastecidos con cultivos ilegales de coca que fueron erradicados de inmediato por los grupos especializados del Corah. A la fecha ya suman 26 las ilegales instalaciones del narcotráfico desarticuladas durante la aplicación del Plan General de Reducción del Espacio Cocalero 2013.
Se trata de un operativo exitoso que logró arruinar una intensa explotación de coca ilegal dedicada a la producción intensiva de drogas. En conjunto, las pozas de maceración de estos cuatro laboratorios tenían capacidad para procesar 78 TM de hoja de coca. En los lugares intervenidos el grupo policial ubicó también 26 TM de detritus, producto de la extracción ilícita del alcaloide, informó una fuente del Corah a INFOREGIÓN.
Las pozas de decantación estaban acondicionadas para procesar 16 mil 400 litros de sulfato de cocaína. La operación policial dio cuenta de la incautación de diversos insulos y materiales utilizados para la producción de drogas.
Las ilegales instalaciones fueron destruidas luego de comunicar el hallazgo al Fiscal Provincial Mixto-Antidrogas, Germán Juárez Atoche.
Desde el pasado 18 de enero, los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH iniciaron la ejecución del Plan General de Reducción de Cultivos Ilegales de Coca 2013. Los resultados muestran un avance de 6,896 hectáreas de coca ilegal erradicadas y 7,618 metros cuadrados de almácigos de coca ilegal eliminados. La instalación de estos almácigos hubiera significado la siembra de casi 510 hectáreas de nuevos cultivos de coca y la deforestación de 1,780 hectáreas de bosque amazónico.
En lo que va del año, la acción preventiva de la erradicación de cultivos ilegales ha evitado la producción de 53 TM de cocaína.