Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza; el presidente de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa, Edilberto Soto; y de reconocidos chefs, se realizó la conferencia de prensa con motivo del inicio de las celebraciones del Festival de la Alianza Cocinero-Campesino que tienen como eje central a la papa nativa y que por segundo año consecutivo se desarrolla en nuestro país.
En esta oportunidad la convocatoria reunió a más de un centenar de los más reconocidos restaurantes del Perú, el doble de los que iniciaron con el Festival en 2012, informaron los organizadores a INFOREGIÓN.
En la cita se presentó la lista de restaurantes, hoteles y supermercados participantes del evento de este año, y se invitó a la prensa a sumarse al nutrido grupo de cocineros que viajarán este 18 de mayo a Ayacucho, fecha en la que se iniciará la cosecha de las papas nativas que inundarán los mercados capitalinos.
Cabe señalar que son cuatro variedades de papa nativa que serán impulsadas este año, las cuales cuentan con un altísimo nivel nutricional (Puka Duraznillo, Qeqorani, Allqa Imilla y Huayro Macho).
La idea de este esfuerzo -que cada vez cobra más fuerza- es acercar cocineros y campesinos libres de las cadenas de intermediarios en beneficio de éstos últimos, así como de desarrollar el producto a través de la investigación y experimentación de las variedades.
Como se recuerda, este Festival era impulsado por los cocineros Iván Kisic, Lorena Valdivia, Jason Nanka y María Huamaní, que perdieron la vida en un accidente automovilístico ocurrido en diciembre pasado en Ayacucho, con motivo del viaje que hicieran por el inicio de la temporada de siembra de la papa nativa.