Como parte del Año Internacional de la Quinua, diversas instituciones ligadas a la producción y comercialización de dicho cultivo, vienen organizando diferentes actividades con la finalidad de revalorar este grano andino.
El Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Información Agraria, a nivel nacional viene elaborando un informe especial sobre todo el proceso de producción de la quinua, principalmente en las regiones donde se registra mayor cantidad de producción de este cultivo ancestral.
Por ello, Vilcashuamán, la provincia que registra mayor cantidad de producción de quinua en la región con más de 400 hectáreas en sus diversas variedades, fue escenario del trabajo de producción del informe especial que próximamente será difundido a nivel nacional.
Manteniendo la costumbre, el proceso se inició con el pago a la tierra o Pachamama (“pagapu”), con la finalidad de pedir a los apus o dioses una buena producción; es así que también en Vilcashuamán se realizó el “pagapu”, a través del cual se imploró por una buena producción, sin complicaciones ni problemas.
Tras efectuar el ritual que implica el pago a la tierra, se procedió a visitar algunos campos de cultivo de quinua, en los cuales los productores mostraron sus cultivos y señalaron que la quinua, de un tiempo a esta parte, viene recobrando importancia en la alimentación diaria, principalmente en las mesas ayacuchanas.
El proyecto regional quinua, ejecutado por cuarto año consecutivo por la Dirección Regional Agraria Ayacucho, inició sus actividades efectuando un curso taller sobre la producción de quinua, exposición y degustación de diversos platos elaborados en base a quinua, los mismos que fueron distribuidos a más de 400 estudiantes de la institución educativa primaria de Vilcashuamán (Impacto Agrario).