La producción de coca ilegal de Pichis Palcazu y Ciudad Constitución está 100% articulada al narcotráfico, afirmó el analista en temas de narcotráfico y terrorismo, Rubén Vargas, en entrevista concedida al programa La Voz del Oriente, que conduce el periodista Alejandro Rupay en radio Rumba 106.1 FM.
Vargas refirió que en esa zona de la región Pasco “no hay ni debe haber ese discurso de la hoja de coca tradicional . No hay coca tradicional en Ciudad Constitución”.
En opinión del analista “la Policía tiene que actuar con absoluta firmeza en sus labores de interdicción y de control de estas manifestaciones que empiezan a aparecer, intentando proteger a esos cultivos de coca articulados a la cocaína”.
Asimismo opinó que es necesario que las acciones de inteligencia que están dando buenos resultados en Tingo María, se realicen también en Ciudad Constitución, “para desarticular a esas organizaciones que están detrás de la mafia de la droga”, según dijo.
“Lamentablemente la zona selvática de la región Pasco, Pichis Palcazu, Ciudad Constitución, y toda la zona limítrofe con Padre Abad y Aguaytía; se ha convertido en uno de los principales centros productores de drogas cocaínicas”, manifestó Vargas.
En la zona no solamente han crecido de manera explosiva los cultivos de hoja de coca, sino también se reportan aeropuertos clandestinos por donde se estaría sacando vía aérea la droga producida con destino a Brasil, inclusive se comenta que podrían estar llegando hasta Bolivia.
“La presión que se ha ejercido en todo el Alto Huallaga, incluido el Monzón, ha ocasionado que las firmas de narcotraficantes se trasladen a esa parte de la región Pasco”, refirió.
En opinión de Rubén Vargas, “no solamente se han trasladado narcotraficantes sino campesinos cocaleros que están articulados al narcotráfico han migrado hacia esa parte del país”.
“Esto ha ocasionado que se produzca una especia de boom de la hoja de coca articulada a la cocaína en esta zona conocida como Pichis Palcazu-Ciudad Constitución”, indicó.
Vagas también dijo que “si bien es cierto que la policía está dando golpes importantes en estas últimas semanas, es necesario que las acciones de interdicción continúen hasta desarticular las organizaciones de tráfico de drogas que están operando en esa parte del país”.
Con relación a la lucha contra el narcotráfico que se realiza en el Huallaga, felicitó la labor de la policía que está operando en Tingo María, “que está enfrentando a los peces gordos del narcotráfico realizando un trabajo muy profesional”.
“Más allá de las acciones importantes que está realizando la Policía Antidrogas, lo que está ocurriendo en Constitución es preocupante porque se están generando acciones en contra de la interdicción de la Policía que ha estado intentando destruir aeropuertos clandestinos y ha habido una reacción muy fuerte de la Federación de esa zona exactamente como ocurría en el Monzón”, señaló.
“Hay varios personajes que se están presentando como dirigentes cocaleros, reeditando el papel que hacían años atrás en el Monzón”, advirtió.
Los comentarios están cerrados.