Su inigualable sabor, el esfuerzo y años de trabajo de los productores cacaoteros del norte del país, y una alianza estratégica con Sierra Exportadora están convirtiendo el cacao blanco piurano en uno de los productos más finos del mundo.
Conocido como “porcelana”, es considerado exquisito, rarísimo, con él se pueden hacer los mejores chocolates. Expertos de conocidas casas chocolateras internacionales llegan a Piura atraídos por su calidad.
En febrero pasado llegaron hasta Piura los representantes de la famosa empresa francesa chocolatera Valrhona. Sierra Exportadora identificó y apostó por la cadena productiva de cacao de la provincia piurana de Morropón, para la que elaboró el respectivo plan de negocios. Con este apoyo técnico, y también con el de la Central Piurana de Cafetaleros –CEPICAFE- se concretó la exportación de más de 100 toneladas a esta empresa, para beneficio de 400 productores.
Hoy Sierra Exportadora tiene el desafío de replicar este mismo trabajo en las provincias de Ayabaca y Piura, en el llamado corredor cacaotero que forman los distritos de Montero-Paimas-Las Lomas. En tanto para fortalecer la cadena productiva del cacao en la provincia de Morropón, se continurá fortaleciendo la cadena productiva, para colocar en el mercado 170 toneladas de cacao blanco. El año pasado se cosecharon en la misma zona 120 toneladas.
Los interesados siguen llegando a Piura: el 20 de mayo próximo visitará los campos de cacao piurano el representante de la chocolatería Theo, de los EE.UU., el importador más importante de ese país.
Sierra Exportadora concreta su apoyo a los productores atendiendo los cuellos de botella en el proceso productivo, para identificar las necesidades y brindar sus servicios, y elaborando planes de negocio.
Se brindó asesoramiento en el campo a los productores, durante el acopio y en el proceso de secado, lo que permitió mejorar la calidad de este cacao, incrementar las hectáreas de su cultivo, y además capacitaron a los productores para que realizaran un correcto manejo del cultivo, en el marco de una propuesta de producción orgánica y amigable con el medio ambiente.
Las zonas donde Sierra Exportadora impartió esta asistencia técnica fueron: Platanal Bajo, Platanal Alto, Chililique y Charanal en el distrito de Chulucanas y actualmente en las organizaciones de Ranchos (Canchaque), Quemazón y Barrios (San Juan de Bigote) y Malingas (Tambogrande).
Recientemente el famoso chocolatero francés Pierre Marcolini, quien está en búsqueda de los mejores chocolates del mundo para un documental que se emitirá por la cadena de TV Antena 3 de Francia, llegó hasta Piura. La fama del cacao blanco piurano está creciendo casi tanto como su calidad y su potencial exportador.