Industrializan madera procedente de bosques reforestados

Con la instalación de una moderna planta procesadora de maderas nativas, ubicada en la provincia de Puerto Inca, en Huánuco y financiada por el Banco Agropecuario AGROBANCO, se dará empleo formal a 400 personas, en una zona donde campea la informalidad, la tala ilegal y el narcotráfico.

El crédito otorgado a la empresa Reforestadora Amazónica SA, cubre el 80% de la inversión, que consiste en la implementación de una Línea de Impregnado y otra de Tableado, en el marco de un proyecto de industrialización de madera proveniente de plantaciones establecidas; es decir, de bosques creados en zonas deforestadas.

El aporte del AGROBANCO es destinado para la adquisición de activo fijo –las maquinarias- y capital de trabajo que permitirá a Reforestadora Amazónica, además de industrializar la madera, continuar con su compromiso empresarial de reforestar 800 hectáreas anuales con especies nativas, en el denominado sistema de ‘siembra progresiva’ que consiste en minimizar el impacto ambiental a solo un 10% del terreno, manteniendo el ecosistema intacto en el 90% del área reforestada.

Este sistema, además, genera empleo formal permanente para los pobladores de la zona, quienes podrán trabajar en las etapas de plantación y mantenimiento durante todo el proceso de desarrollo de los bosques. La demanda mano de obra no calificada es intensiva, pues por cada dos hectáreas de plantación se genera un puesto de trabajo permanente.

El préstamo está garantizado con 500 Has de plantaciones forestales establecidas en la provincia de Puerto Inca, además de la garantía mobiliaria sobre los equipos financiados.

Reforestadora Amazónica es una empresa dedicada a la plantación de especies maderables, en zonas deforestadas de la amazonia. Maneja 12 mil Has en Huánuco y Madre de Dios. 

Es la primera y única empresa del rubro con la Certificación de Manejo de Bosques FSC (Forestb Stewardship Council), otorgada por Rainforest Alliance, que acredita el manejo responsable de los bosques, cumpliendo los requisitos ambientales y sociales que promuevan el desarrollo sostenible de las poblaciones de la zona de influencia.