Municipios evalúan sus aportes con respecto al manejo de residuos sólidos

En el marco de la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas 2012 –2016, el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), la Municipalidad Provincial de Satipo (MPS) y la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente; organizaron la primera reunión de coordinación para evaluar la situación actual de los avances y logros alcanzados a la fecha con el manejo de los residuos sólidos.

Luego que cada municipio presentó sus aportes respecto al manejo los residuos sólidos en sus respectivas jurisdicciones, se arribó a la conclusión de que en la provincia de Satipo, aproximadamente el 80% de los residuos sólidos son de materia orgánica, por lo que no es recomendable disponerlos en un relleno sanitario, sino determinar su aprovechamiento como abono orgánico.

La segunda conclusión importante fue la de fortalecer la gestión municipal para trabajar en la formulación y financiamiento de proyectos en función a los residuos sólidos generados. Sin embargo, no se tendrá sostenibilidad en el manejo de residuos sólidos, si la población no participa activamente con las 3 R (Reducir – Reusar – Reciclar), los vecinos no solo deben acostumbrarse a pagar por los servicios públicos recibidos, su participación debe ser más activa.

Entre las conclusiones, la más significativa está en realizar un trabajo de “puerta por puerta” y hablar sobre la importancia de mantener limpia la ciudad, tenemos que educar a la población casa por casa en temas de manejo de basuras y calidad de vida, informó una fuente de la MPS a INFOREGIÓN.

“En este contexto, el Programa DAS tiene previsto continuar con este tipo de actividades que, de manera participativa se busquen alternativas de solución a los problemas que atañen a los pueblos indígenas y no indígenas en la provincia de Satipo”, agregó.

De acuerdo a Ley, las municipalidades provinciales formulan el PIGARS (Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos), con participación de la ciudadanía y en coordinación con las municipalidades distritales, la autoridad de salud y la autoridad ambiental.