Productos perecibles exportables son los principales perjudicados por el paro agrario

Carlos Lozada, presidente de la Comisión de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX), alertó que como consecuencia del paro y las manifestaciones de violencia, como ataques a empresas, vehículos y obstrucción de carreteras, muchas empresas agrícolas paralizaron sus labores, con lo que no solamente pierden los empresarios sino también el país.


 


Agregó que este tipo de medidas de fuerza lo único que hacen es perjudicar la imagen del país a los inversionistas del exterior, afectando los esfuerzos de la empresa privada y del Estado por atraer inversiones. Lozada advirtió que a 24 horas de iniciado el paro agrario, las industrias de productos perecibles son las principales perjudicadas.


 


Esto debido a que el bloqueo de carreteras está afectando la movilización de sus cargas, que deben llegar al puerto del Callao o al Jorge Chávez para ser transportadas a su mercado destino. Así, se están perdiendo órdenes de los clientes y contratos en el exterior, lo cual provocará una pérdida de las ventas con una probable reducción de líneas de producción y de operaciones en las empresas.


 


A consecuencia de ello, Lozada aseveró que las perdidas en el sector agroexportador ascenderían a cientos de millones de dólares en productos agrícolas perecederos, motivo por el que urge la inmediata acción del Gobierno, para evitar consecuencias más dramáticas para el país y las empresas.


 


«Lo único que ha originado el paro agrario son pérdidas al sector exportador y a las empresas. Además, el agricultor no gana nada con esto, los únicos que se benefician son los agitadores políticos, bajo un supuesto paro que no defiende los intereses de los agricultores, porque va en contra de ellos», advirtió.


 


En ese sentido, Carlos Lozada volvió a invocar la intervención del Gobierno, solicitando que las medidas adoptadas en la víspera se concreten para evitar que los desmanes continúen perjudicando a la economía nacional. «Debemos entender que no podemos seguir restándole competitividad al país”, dijo.