Las comunidades nativas y organizaciones del distrito de Echarati, en Cusco, agrupadas en el Comité de Gestión para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Bajo Urubamba (CGBU), acordaron no participar de las actividades de rendición de cuentas programadas por la autoridad municipal.
Sus representantes argumentaron que no se cuentan con proyectos de inversión a nivel de ejecución en el Bajo Urubamba y que se han incumplido los presupuestos participativos anteriores.
También anunciaron que no formarán parte de las dos audiencias públicas de rendición de cuentas de la Municipalidad Distrital de Echarati, programadas para los días 22 y 24 de mayo.
Daniel Ríos Sebastián, presidente del citado Comité de Gestión, sostuvo que en el Bajo Urubamba es urgente “la construcción de un hospital, la distritalización de toda la zona (servicios básicos), la electrificación y la conexión mediante trochas carrozables entre comunidades”.
Las comunidades reclaman que en sus respectivas comunidades además de sobrevaluarse las obras, éstas no se concluyen, afectando a las comunidades nativas y pobladores de otras zonas que ven cómo se malgasta el dinero proveniente de fondos como el canon, explicó.
“De qué van a rendir cuentas si lo poco que han hecho se encuentra inconcluso”, aseveró un miembro de una de las comunidades afectadas quien no dudó en responsabilizar a la municipalidad por el deficiente trabajo realizado en su comunidad.