El gerente general del Grupo Palmas, Ronald Campbell García, informó que en los próximos siete años el área dedicada a la producción de palma aceitera en Perú se duplicaría expandiéndose en 120 mil hectáreas.
El empresario reveló que en el mediado y largo plazo la superficie podría seguir creciendo y alcanzar 250 mil hectáreas, lo que permitiría disminuir la dependencia de aceites vegetales del exterior y dar empleo directo a 80 mil personas.
En ese sentido, indicó que el área total instalada del cultivo de palma en Perú suma 60 mil hectáreas, de las cuales 30 mil se encuentran en producción. Sin embargo, el volumen de aceite vegetal de palma obtenido en las plantaciones existentes todavía no permite satisfacer la demanda interna, por lo que el país importa el 70% de las 694 mil toneladas métricas (TM) que consume.
“De las 77’535,384.00 de hectáreas que tiene la selva peruana, sólo se cultiva palma aceitera en el 0,07% del territorio, dando trabajo de forma directa a cinco mil familias y a 20 mil, de forma indirecta. Hay potencial para cultivarla en 1’135,000.00 de hectáreas”, indicó a Agraria.pe.
Campbell García señaló que anualmente en el mundo se producen 145 millones de TM de aceite, de las cuales 60 millones corresponden a aceite de palma, 43 millones a aceite de soya, 23 millones a aceite de canola, 14 millones a aceite de girasol y 5 millones a aceite de maní.
Al respecto, indicó que Indonesia es el país con la mayor área destinada a su cultivo, con 6,8 millones de has; seguido de Malasia con 4,5 millones de has; Colombia, con 500 mil has; Ecuador, 250 mil has; Honduras, 137 mil has; Guatemala, 110 mil has; Costa Rica, 70 mil has; y Perú, 60 mil has. Otros 2,7 millones de has están distribuidas en distintos países.
IMPORTANCIA DE LA PALMA ACEITERA
El gerente general del Grupo Palmas resaltó la importancia se cultivar palma aceitera, ya que a su juicio contribuye al desarrollo social, económico y ambiental de la amazonía y su seguridad alimentaria.
“La palma aceitera es el único cultivo oleaginoso sostenible capaz de generar su propia energía. Además genera una cadena productiva y ordenada entre el campo, la agroindustria y la logística”, aseveró y añadió que se presenta asimismo como un cultivo alternativo frente a la siembra ilegal de la coca.
De la superficie nacional de palma, el Grupo Palmas (que agrupa a todas las empresas pertenecientes a Palma del Espino y subsidiarias) maneja 23 mil has de las que 17 mil has que se encuentran en producción y seis mil en crecimiento. De las primeras, obtienen 350 mil toneladas de fruta, de las que extraen 60,344 toneladas de aceite.
Cabe destacar que el promedio mundial per cápita de consumo de todos los aceites y grasas en 2012 fue de 25,2 Kg. En el Perú, el promedio es de 16 kilogramos.