David Lemor, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), pidió cambios urgentes en la legislación forestal peruana para promover la inversión nacional y extranjera en proyectos de reforestación ya que el actual marco legal no es atractivo.
En ese sentido, Lemor dijo que una empresa china-singapurense que ingresará a Brasil tiene interés en invertir en reforestación en la selva peruana y desarrollar la industria de la pulpa y papel, pero no lo hace precisamente porque «el actual marco legal no es atractivo».
Explicó que para desarrollar esta industria, la empresa necesitaría una concesión de por lo menos 300 mil hectáreas, pero la actual ley sólo permite concesiones de 40,000 hectáreas, por lo que dijo que tenemos que pensar en grande porque nuestra área forestal es una de las más grandes después de Brasil.
Como se sabe, el Congreso de la República aún no concluye el debate del proyecto de Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería, conocido como la «Ley de la Selva».que presentó el Poder Ejecutivo. Así, Lemor pidió que los cambios en la legislación forestal requieren identificar catastros de la zona y aplicar sistemas de auditoría y de control.
Esto con la finalidad de verificar que lo que se está comprometiendo es realmente lo que se va a hacer y ni más allá, sin vulnerar la ley ni el medio ambiente ni mucho menos a los pobladores ni a las comunidades.
Finalmente, dijo que el Perú debe tratar de aprovechar sus propios recursos para generar un desarrollo económico más descentralizado y no concentrado sólo en algunas zonas como Ica, La Libertad, Lambayeque y Lima. Aseguró que la minería y la recuperación de áreas forestales son actividades que generan trabajo en zonas donde nadie más lo genera.