Curso virtual permitirá calcular valor de impactos ambientales en ecosistemas

¿Es posible calcular el impacto económico que tiene un proyecto de infraestructura en los ecosistemas? Es posible y necesario. Por eso, funcionarios de instituciones claves en la gestión ambiental contarán con nuevas herramientas para valorar los recursos naturales y el ambiente desde un punto de vista económico, informó el Ministerio del Ambiente a INFOREGIÓN.

Entre estas instituciones se encuentran los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas; el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Programa Nacional de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, así como universidades nacionales, entre otras.

Se trata del curso “Valoración económica de impactos ambientales”, que ha sido diseñado por el Minam y el Conservation Strategy Fund (CSF) para fortalecer las capacidades institucionales en temas de valoración económica ambiental -con énfasis en los impactos ambientales de los proyectos de infraestructura- y se dictará de manera virtual gracias a un convenio suscrito en la sede del Ministerio del Ambiente.

“Este convenio permitirá unificar criterios entre los que trabajan en temas ambientales, para que puedan llegar con datos de utilidad ante los tomadores de decisiones y los promotores de inversiones con miras a lograr inversiones y actividades productivas sostenibles”, afirmó Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam.

La importancia de este curso es que permitirá llegar a los usuarios a través de la plataforma Ohehub con la enseñanza de modelos de valoración económica, a través de talleres presenciales y controles de lectura, con miras a capacitar a los participantes sobre instrumentos de evaluación, valoración y financiamiento para la conservación de los recursos naturales, la diversidad biológica y los servicios ambientales en el país.

Por su parte, el presidente del Conservation Strategy Fund (CSF), John Reid, destacó que este curso es una muestra de que es posible utilizar la economía y el razonamiento estratégico para conservar ecosistemas naturales alrededor del mundo, entendiendo mejor las actuales presiones sobre el ambiente y la biodiversidad.

“El Ministerio del Ambiente, que es una institución con espíritu innovador y con un alto nivel de cambios positivos en las políticas públicas, se muestra sólida y es seguro que continuará inspirando a otros socios para seguir adelante en su camino de mejorar la calidad ambiental en el país”, enfatizó John Reid.

Los comentarios están cerrados.