Un grupo de directores y profesores promotores ambientales de los distritos ayacuchanos de Anco, Samugari, Santa Rosa, Ayna – San Francisco, Sivia y Llochegua, ubicados en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), fueron capacitados por el equipo técnico encargado de promover las capacidades educativas en riesgos ambientales del Plan de Impacto Rápido de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais).
El taller denominado Formulación y Elaboración de los Documentos de Gestión Institucional con Enfoque Ambiental y Educación Intercultural Bilingüe y Proyectos Educativos Ambientales, se desarrolló en el distrito de Ayna.
El objetivo de la capacitación fue la formación de conciencia ambiental y la generación de valores, actitudes y prácticas para la preservación del medio ambiente y prevención frente a los riesgos y desastres en las comunidades de la zona.
Esta actividad se realizó gracias al proyecto Promoción y Capacidades Educativas en Riesgos Ambientales para el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (Pirdais), ejecutado por la Dirección Regional de Educación de Ayacucho con un presupuesto de 900 mil nuevos soles que son financiados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
La propuesta del Pirdais tiene como finalidad la conformación de docentes promotores ambientales que por su función y/o voluntad de trabajo, son seleccionados, capacitados y reconocidos como multiplicadores de los conocimientos sobre la educación ambiental.
Durante este año se trabajará con 23 instituciones educativas de nivel inicial, 73 de nivel primaria y 55 de nivel secundario en la zona. Asimismo, la meta total en cuanto a la formación de promotores docentes en educación ambiental es de 228, los que aplicarán la educación ambiental diversificada a 16,585 estudiantes de los tres niveles de educación básica regular del Vraem.