El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, señaló que el Ejecutivo declarará en emergencia la producción de café producto de los daños generados por la plaga de la roya, que ya afectó el 20% de la producción.
“Sin embargo eso no quiere decir que las exportaciones peruanas de café estén en peligro ni que seamos un peligro para los mercados mundiales”, indicó.
El titular del Minag informó que su cartera ya destinó S/. 4 millones a los productores afectados para salvar los cultivos y ha pedido autorización al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para entregar S/. 100 millones más.
“Hemos realizado las coordinaciones con el presidente de la República (Ollanta Humala) y el Ministerio de Economía para utilizar la asignación de un presupuesto de S/. 100 millones de soles adicionales solo para atender la roya. Debe estar listo en los próximos días”, sostuvo.
Von Hesse recordó que los técnicos de la Dirección General de Competitividad Agraria del Minag, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y del INIA han visitado en semanas recientes las diversas zonas afectadas por la roya.
Las declaraciones del ministro se dieron esta mañana en la inauguración del octavo seminario internacional de cítricos 2013 en donde pidió al Congreso de la República no afectar la competitividad del sector, en relación a la propuesta de eliminar el régimen laboral temporal en los envíos no tradicionales.