El Gobierno Regional de Ucayali, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, conformó 134 comités de prevención y control de incendios forestales en las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad.
Esta decisión se tomó gracias al proyecto Implementación y fortalecimiento de los comités de prevención y control de incendios Forestales en la Región de Ucayali, que busca generar conciencia y sensibilizar a los pobladores agrarios que deben organizarse y desarrollar quemas controladas, dirigidas y monitoreadas en sus localidades.
Las autoridades informaron a INFOREGIÓN que también se viene capacitando a los pobladores de dichas provincias debido a que el fuego es provocado mayormente por los ciudadanos por actos de negligencia que podrían ser controlados.
Los comités se han distribuido de la siguientes manera: dos en Callería, 58 en Campo Verde, 13 en Curimaná, 32 en Irazola, 14 en Manantay, siete en Nueva Requena y ocho en Yarinacocha que agrupan a 2,855 personas.
Cabe destacar que provocar un incendio forestal se encuentra tipificado en el Nuevo Código Procesal Penal, por ende quienes lo hagan estarán incurriendo en delito.