El vicepresidente de la Mesa Técnica Regional del Café, Omar Tolentino Martel, advirtió que el fondo de 100 millones de soles que destinó el Ministerio de Agricultura para afrontar la enfermedad de la roya amarilla en el país, podría no llegar a Ucayali porque el mayor monto se iría a Junín y San Martín.
Indicó que las mayores áreas se encuentran en esas regiones pues en San Martín existen alrededor de 34 mil hectáreas, mientras que en Junín, en la Selva Central, hay alrededor de 68 mil, “entonces toda la inversión se iría a esas zonas y los cafetaleros de La Divisoria y Atalaya nos quedaríamos sin apoyo”, indicó a INFOREGIÓN.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades regionales a preocuparse para lograr que los productores de Ucayali también puedan acceder a esos fondos del gobierno ya que el 50 por ciento de sus plantaciones han sido afectadas por la enfermedad y su situación es crítica.
Indicó también que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) hizo una aproximación del monto que se necesita para afrontar la emergencia en Padre Abad y Atalaya, cuyo monto bordea el millón 600 mil soles, presupuesto que espera lo pongan el Gobierno Regional de Ucayali y las municipalidades.
Dijo que esa preocupación los llevó a reunirse en Neshuya con el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, quien les adelantó que no se va poder declarar en emergencia el café porque el 2014 Perú será el país anfitrión de la Feria Internacional del Café SCAA que se llevará a cabo en New York.
Señaló que ese sería el motivo por el que no se quiere declarar la emergencia del café y solo se está destinando un fondo para afrontar la contingencia, pero que no es suficiente teniendo en cuenta el daño que ha ocasionado la roya amarilla a la caficultura del país.