El alcalde del distrito cusqueño de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, precisó que los proyectos productivos que viene impulsando su comuna edil en su jurisdicción permitirán mejorar las condiciones de los agricultores, por ser una actividad rentable y sostenible.
El anunció lo hizo durante la ceremonia de lanzamiento de cuatro proyectos productivos por un monto que supera los 13 millones de nuevos soles, los que según el burgomaestre constituirán una alternativa sostenible y legal para el agricultor.
“Tengo la convicción firme y decidida de inyectar mayor inversión en proyectos productivos alternativos. Pese a las limitaciones en el SNIP, su modificatoria ha exceptuado al Vraem y ha hecho que hoy tengamos más de 13 millones para la agricultura, ello es muestra que el Estado está atendiendo al Vraem con énfasis”, indicó a INFOREGIÓN Edilberto Gómez.
El burgomaestre señaló que a pesar de tener beneficios del canon gasífero, su gestión está consiguiendo presupuestos para ejecutar obras de infraestructura vial, educativa y éste último con cuatro proyectos de inversión.
“Hoy tenemos más de 13 millones para proyectos productivos en cultivos de plátano, riego tecnificado, fortalecimiento de la cadena productiva de la piña y mejoramiento en la producción y post cosecha del café, estos son hechos y no palabras”, precisó.
MÁS PROYECTOS
La autoridad edil adelantó que su equipo técnico liderado por Romel Peña Atao, gerente de Desarrollo Económico y Agrario de Pichari, culminará para el mes de junio los proyectos de Reforestación por seis millones (hasta ahora el más costoso en el Vraem) y el proyecto cítrico por más de cinco millones de soles.
“En junio lanzaremos los proyectos Piña y Reforestación por más de 11 millones; asimismo, se programará un presupuesto de cinco millones para el financiamiento de planes de negocio con Procompite INIA se institucionaliza en el Vraem. No sólo gestiones en proyectos productivos para Pichari sino en todo el valle”, expresó Gómez quien indicó que se viene haciendo las coordinaciones para la instalación del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) el que contará con laboratorios de sanidad agraria completamente equipado, laboratorio de suelos, microbiología, entomología y una estación meteorológica.