Autoridades comunales de Huipoca ratifican voluntad de trabajar con Devida

Contra la pretensión de un grupo de cocaleros que planteaban rechazar la presencia de Devida en la zona, en una reunión que se realizó en el local de la Municipalidad de Huipoca las autoridades comunales de diferentes caseríos ratificaron su voluntad de continuar trabajando con la entidad rectora de la lucha contra las drogas en el país.

De nada les valió a los dirigentes y a tres regidores de esa comuna la pomposa convocatoria que hicieron por diferentes medios durante la semana porque sólo acudió un reducido grupo de pobladores quienes además pidieron a las autoridades comunales respeten su decisión de trabajar con Devida.

Los dirigentes cocaleros y los regidores querían forzar un acuerdo para rechazar a Devida pero su propósito no surtió efecto por la actitud decidida de los agentes municipales que defendieron hasta el final la voluntad de sus comunidades de trabajar con el Estado.

“Ustedes no conocen nuestra realidad, al no tener carreteras teníamos que cargar nuestros productos dos o tres horas, ahora que tenemos la posibilidad de construirlas, nadie puede oponerse porque esa es una decisión de nuestro caserío”, les dijo el agente municipal de Nuevo Porvenir.

Por su parte, el agricultor Edgar Cipriano Trujillo de Guacamayo señaló que su comunidad escogió trabajar los proyectos de piña golden y cacao, proyectos en los que están muy comprometidos los agricultores de su caserío para diversificar sus cultivos.

Igual o parecida fue la participación de los agentes municipales de Guacamayo, Cerro Colorado, Nuevo Progreso, Shanantía, Inca Roca, Bajo San Antonio, entre otros, quienes siguieron pronunciándose tras la reunión ante los diferentes medios locales.

Los cocaleros y los regidores, al no lograr su propósito, cambiaron su planteamiento inicial y propusieron la vacancia del alcalde de Huipoca, Manizueto Beraún Trinidad, por haber sido invitado a presenciar la firma de Devida con Naciones Unidas; sin embargo, las autoridades comunales anunciaron que también defenderán a la autoridad edil.