Con la finalidad de contribuir al posicionamiento público y político de la trata de personas, así como asumir compromisos respecto al emblemático caso de trata de personas que involucra a Jhinna Pinchi, CHS Alternativo participó en primer encuentro regional sobre este delito que se realizó el Piura el último viernes 19.
Ricardo Valdés, presidente de CHS Alternativo, presentó el caso de Jhinna Pinchi y reveló las implicancias que tiene la última sentencia de la Corte Superior de Piura que absolvió a cuatro procesados por este delito.
“La sentencia que exime de responsabilidad a los tratantes de Jhinna pone en riesgo la posibilidad de denuncia de las víctimas de trata de personas en el Perú”, explicó Valdés quien su vez, agregó que el acceso a la justicia en la actualidad se presenta con muchas dificultades en el Perú.
Por su parte, César Orrego, jefe de la Oficina Defensorial de Piura, señaló la importancia del apoyo del Gobierno Regional de Piura en un contexto en el que se debate la sentencia en el caso de Jhinna Pinchi en una instancia judicial superior. Asimismo, presentó el Informe Defensorial 158 en el que se aclaran las dificultades y confusiones entre los operadores de justicia respecto al tipo penal de trata de personas.
Durante la tarde el Encuentro continuó en la sede del Poder Judicial y se contó con la presencia de jueces, fiscales y policías. El caso de Jhinna Pinchi estuvo presente a lo largo de todas las exposiciones.
Cabe destacar que el próximo 30 de abril se debe pronunciar una sala superior del PJ sobre la apelación hecha por el caso de trata de personas que afectó a Jhinna Pinchi.
En el I Encuentro Regional: Piura Unida contra la Trata de Personas también estuvieron presentes Javier Atkins, presidente regional; Eduardo Vega, Defensor del Pueblo adjunto; la congresista Marisol Pérez Tello, Alejandro Delgado, funcionario de Ministerio del Interior y el el representante de la Gerencia Regional de Piura.