En una entrevista radial de cobertura provincial, el presidente de la Comunidad de San Pablo de Pillao -ámbito de influencia de la empresa Odebrecht que construye la Central Hidroeléctrica Chaglla – anunció el desarrollo de un proyecto destinado a la producción del aguaymanto, conocido como capulí, para lo cual según se conoce tendrá el apoyo decidido de la referida constructora hidroenergética.
Witman Ambicho Huertas, autoridad comunal, refirió que cuenta con experiencia fructífera de Cajamarca y otros lugares donde la producción es en gran escala; dijo además que, acompañado de especialistas, visitó algunos caseríos de la comunidad para conocer en el lugar el potencial productivo de cada zona y cuyos resultados son sorprendentes ya que existe gran variedad de aguaymanto, refiriéndose a tamaño y sabor.
Ambicho Huertas, sustentó además, que este proyecto fue sustentado en su campaña para llegar a la presidencia de la comunidad de Pillao y que ahora lo hará realidad gracias a Odebrecht, que estaría apoyando con los servicios de un especialista en este tema.
“Estamos visitando con el ingeniero diversos caseríos, entre ellos Huanacaure, Miraflores, San Pedro, Incayacu, y el Mirador”, dijo la autoridad. Señaló que en esta última comunidad es el lugar donde la producción del capulí se da en gran medida; sin embargo, la falta de orientación técnica a los productores para logar un mejor cultivo y mejor calidad hizo que ellos dejaran de producir.
En la misma entrevista radial, la autoridad comunal señaló que luego de la elaboración del proyecto se dedicará a la búsqueda del mercado, y al referirse a las bondades del capulí, subrayó que ayuda en la conservación de la salud de las personas.
También remarcó que se podría, inclusive, elaborar mermeladas, bebidas, entre otros productos en base al aguaymanto.