La población percibe presión del narcotráfico en instituciones

De acuerdo a un sondeo nacional del diario El Comercio realizado por Ipsos Opinión y Mercado, el 31% cree que el Poder Judicial está presionado por el narcotráfico, seguido por las Fuerzas Armadas (26%), el Gobierno (22%) y el Congreso de la República (18%), además de las organizaciones cocaleras (36%) y los gobiernos locales (37%).


 


El analista político Fernando Rospigliosi advierte que “la mayoría de la población percibe también lo que los líderes políticos y los altos funcionarios no quieren ver o fingen no ver. La infiltración del narcotráfico ha llegado a niveles alarmantes en las instituciones del Estado, sobre todo entre los encargados de combatirlo».


 


Por otro lado, el 63% discrepa con la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público que resolvió que la fiscal Luz Loayza vuelva a Maynas pese a las amenazas contra su vida, luego de que en el 2005 solicitara la captura del narcotraficante Fernando Zevallos.


 


Un 31% aprueba la gestión del presidente Alan García, en tanto que un 54% la desaprueba. En tanto que el 74% desaprueba al Congreso, el 73% al Poder Judicial y el 59% al primer ministro Jorge del Castillo.


 


Por otro lado, un 46% indicó que en el 2011 no volvería a votar por el partido aprista peruano (APRA). La opción voceada como candidato del oficialismo es el primer ministro, pero los resultados no lo favorecen. Luis Castañeda (57%), Lourdes Flores (44%), Keiko Fujimori (36%), Ollanta Humala (35%), Alejandro Toledo (23%) y Jorge del Castillo (17%) son los preferidos por el electorado peruano.